Participación de la Asociación en el Grupo de Plan de Acción de aguas subterráneas, creado por la Dirección General del Agua.
En la pasada reunión de 13 de julio, se han abordado las siguientes líneas de actuación:
– Mejora del conocimiento: trabajo de campo y estudios específicos por Demarcación
– Impulso de programas de seguimiento y diagnosis: mejorar y ampliar redes de control
– Protección de aguas subterráneas frente al deterioro: sobre todo por nitratos y plaguicidas. Se recogerá en la normativa que se modificará
– Digitalización y control de usos: digitalización y reforma tecnológica de CUAS (PERTE de 200 millones de euros). Mediante un Gestor documental de aguas subterráneas se va a ordenar y catalogar toda la información y documentación existente en la administración
– Gobernanza y marco normativo: temas que se quieren adaptar/modificar: usos privativos, perímetros de protección, sellado/clausura de pozos, expedientes sancionadores, funciones de las CUAS (para impulsar y dotar. Modificaciones del TRLA y RDPH.
Para alcanzar los objetivos del Plan hay 500 millones de euros para desarrollar entre 2023-2030
Por parte de AEUAS se ha propuesto:
– La colaboración de las CUAS debe ser efectiva.
– Definir mejor las funciones de las CUAS para que sean la primera “ventanilla” de la administración. Regular y mejorar con la tecnología que las CUAS de 2º grado para que puedan hacer gestión para ser más operativas en algunos aspectos.
– Tener en cuenta la información que disponen las CUAS de sus usuarios.
– Hacer planes específicos para las CUAS, no todas tienen las mismas características ni sus masas son iguales.
– Proponer alternativas o compensaciones a las CUAS frente a las limitaciones y restricciones de los perímetros de protección que se pretenden.
– Digitalización y reforma tecnológica de las CUAS, compartir las Bases de Datos y gestión digital, y tener acceso a las plataformas de Catálogo y Registro.
– Usuarios estar presentes y participar en las modificaciones del TRLA y RDPH así como en las guías o protocolos a seguir.
– Simplificación de procedimientos administrativos: de inscripción de derechos, cesión, sancionadores … permitiendo el seguimiento y acceso de los usuarios.
– Convenios o encomiendas con CUAS.