La gestión de las crisis hídricas: los usuarios de aguas subterráneas y la administración frente la sequía


Los días 30 y 31 de octubre de 2008, en El Prat de Llobregat (Barcelona), y dentro del Programa de Trabajo de desarrollo del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) y la Dirección General del Agua, se han celebrado unas Jornadas de trabajo bajo el título: La gestión de las crisis hídricas: los usuarios de aguas subterráneas y la administración frente la sequía. El principal objetivo de estas Jornadas era reunir a Usuarios, Técnicos y Administraciones de todo el Estado para tratar de abordar las implicaciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales que se derivan ante la escasez del recurso (el agua), al tiempo que plantear el debate desde la situación actual y a partir de las experiencias vividas.

 



En el Acto Inaugural se contó con la presencia de D. Lluís Tejedor (Alcalde de El Prat de Llobregat), D. Adolfo Martínez (Gerente de la Agencia Catalana del Agua), D. Jesús Yagüe (en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), D. Bernardo Díaz (Presidente de la AEUAS) y D. Enric Crous (Presidente de la Comunidad de Usuarios del Delta del Llobregat)

 

 



Pese a tener confirmada la participación de Dña. Marta Moren (Directora General del Agua) para pronunciar la Sesión Inauguiral, cuestiones de agenda de última hora impidieron su presencia. Fue D. Jesús Yagüe, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, quien realizó la Sesión Inaugural que versó sobre el Plan de acción del MARM para la gestión sostenible y la protección de las aguas subterráneas en España.

El resto de intervenciones y ponencias desarrolladas a lo largo de estos dos días de trabajo, se agruparon el diferentes se bloques temáticos.

Bloque 1: Mecanismos legales de gestión de la sequía
Moderado por Dña. Mª José García Vizcaíno (Coordinadora AEUAS) intervinieron D. Teodoro Estrela (Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible), D. Ignacio José Genovés (Confederación Hidrográfica del Segura) y D. Pablo Herráez (Agencia Catalana del Agua).

 



Bloque 2: La gestión de las sequías; Experiencias comparadas


Se prepararon dos Mesas Redondas, una para tratar la experiencia en el Sistema Ter-Llobregat en la que participaron D. Enric Queralt (Comunidad Usuarios Delta del Llobregat y Cubeta de Sant Andreu de la Barca) y D. Francesc Camps (Alcalde de Celrá y representante de la Plataforma Defensa del Ter); la segunda Mesa Redonda versó sobre experiencias comparadas del resto del territorio, y en ella participaron D. Ildefonso Rubio (Junta Central Usuarios Río Guadiaro), D. José Barres (Asociación Pozos de Riego de la Comunidad valenciana) y D. Ignacio Rubiales (Asociación Regantes Pozo acuífero Carbonatado La Loma).

 



 



Moderadas ambas por D. Miguel García Carretero (Asociación Usuarios Aguas Subterráneas Castilla-La Mancha).

Bloque 3: Explotación de las infraestructuras y medidas de gestión post-sequía
En este bloque se contó con la participación de D. Javier Ferrer (Confederación Hidrográfica del Júcar), D. Josep Ma. Planas (Aguas de Castellbisbal), D. Alfredo Pérez-Paricio (Agencia Catalana del Agua) y D. Josep Lluís Armenter (Aguas de Barcelona). Actuó de Moderador, D. Jordi Miró (Aguas del Prat).

Bloque 4: La gestión integrada de los recursos hídricos; uso coordinado y uso conjunto frente una crisis
Como ponentes para este bloque temático se contó con la presencia de D. Jordi Pastor (Agencia Catalana del Agua), D. Francisco Cubillo (Canal Isabell II), D. Martín Gullón (Entidad Metropolitana de Barcelona de Medio Ambiente), D. Fidel Ribera (Curso Internacional Hidrología Subterránea) y D. Manuel García Quero (Junta Central del Poniente Almeriense). El Moderador fue D. Jorge Molinero (Asociación Internacional Hidrogeólogos-Grupo Español).

 



 



Las Jornadas fueron muy bien acogidas y contaron con un importante número de participantes. Los objetivos propuestos se han cubierto y superado ampliamente y uno de los motivos fundamentales ha sido la categoría y la solvencia profesional de los ponentes y moderadores, así como la calidad e interés de las ponencias presentadas.