Boletín Informativo

pág. 9

 

 

Este proyecto se centra en el análisis de las experiencias en la gobernanza de las aguas subterráneas, celebrando un seminario en Madrid donde diferentes entes colectivos, miembros de la administración y de ONGs intercambiaron experiencias. Igualmente en un congreso mundial del

International Water Resources Association en Brasil, el Observatorio de Agua organizó un seminario comparando la experiencia a nivel mundial sobre gestión colectiva donde se presento el caso español.

El pasado 3 de noviembre, promovida por la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y en colaboración con la Subdirección General de Gestión Integrada de Dominio Público de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tuvo lugar una Jornada de carácter íntegramente jurídico en el salón de actos del citado Ministerio.

En esta Jornada se abordaron cuestiones de plena actualidad, como la caracterización de las masas de agua subterránea o se dieron a conocer los criterios de los Tribunales de Justicia en aplicación del régimen sancionador o en relación a las inscripciones en el Registro o Catálogo de aguas entre otras cuestiones.

Se puede decir que es la primera vez que una asociación de usuarios de aguas subterráneas toma la iniciativa en la organización de una jornada estrictamente jurídica para profundizar y debatir aspectos relacionados con las aguas subterráneas y su gestión.

La jornada tuvo una gran acogida y fue un éxito de convocatoria. Se dieron cita en ella profesionales destacados y de reconocido prestigio, del ámbito del derecho, de la judicatura y académico.

Para terminar, unas palabras en cuanto a la importancia mundial de esta experiencia española. La revolución silenciosa del uso intensivo de las aguas subterráneas es un hecho usual en todos los países áridos o semiáridos. La extracción anual mundial de aguas subterráneas ha pasado de 100 a 1000 km³. El Global Environmental Fund (GEF), junto con la UNESCO y la FAO, acaba de iniciar un ambicioso estudio de tres años de duración y casi cinco millones de US$ para analizar la GROUNDWATER GOVERNANCE a escala mundial. El primer autor es uno de los siete asesores de ese proyecto mundial y considera que tanto AEUAS como FENACORE deberían hacer llegar la experiencia española a los responsables de ese importante proyecto.

Dr. M. Ramón Llamas - Director Observatorio del Agua Fundación Botín. Universidad Complutense. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor Emérito, Facultad Geología. Doctor Honoris Causa (UPC).

Dra. Elena López-Gunn - Investigadora Principal Observatorio de Agua Fundación Botín.

Marta Rica - Estudiante de doctorado Observatorio del Agua Fundación Botín. Depto. Geodinámica, Universidad Complutense Madrid.

Entre las principales cuestiones que se trataron destacar las siguientes:

- La ambigüedad de las normas y la actitud de la Administración, por un lado, junto con la descoordinación de los usuarios de aguas subterráneas, por otro, ha supuesto que la gestión de las aguas subterráneas ha estado desenfocada y olvidada, y por ello debiera ser objeto de una regulación específica. Las diferentes propuestas de modificación de la legislación en materia de aguas, iniciadas en el año 2005 con la constitución de un Grupo de Trabajo ex profeso y formado por reputados profesionales expertos en materia de aguas, no llegaron a materializarse y no vieron la luz. Por todo ello se llega a la conclusión, compartida por la mayoría, que es necesaria una modificación del Texto Refundido de la Ley de Aguas y Reglamento de Dominio Público, que incluya una regulación específica de las aguas subterráneas e introduzca los preceptos de la Directiva Marco del Agua.

- Existen actualmente diversidad de organizaciones de usuarios de aguas subterráneas, en función de la naturaleza pública o privada de sus aguas se determina la naturaleza de las comunidades de usuarios lo que conlleva innumerables problemas. En algunas ocasiones,