Boletín Informativo

pág. 5

 

 

DerechosenlaCuencadelJúcarsecontóconlapresencia de D. Luis Garijo, Jefe de Servicio de Concesiones y Autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien expuso cómo en las campañas de riego 2006/2007 y 2007/2008, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha utilizado la posibilidad prevista en la legislación para adquirir derechos de aguas, por razones medioambientales como una de las medidas para la gestión de la sequía en la cuenca del río Júcar, y concretamente en el acuífero de la Mancha Oriental.

Una visita guiada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y a las Tablas de Daimiel sirvió de colofón y puso el punto final a las Jornadas conmemorativas del décimo aniversario de AEUAS.

El contenido íntegro de las ponencias desarrolladas en las sesiones de trabajo de las Jornadas X aniversario AEUAS “El futuro de la gestión del agua subterránea” se encuentra disponible, para su consulta, en la Web de AEUAS www.aeuas.org.

Redacción

Laguna Lengua

Batana - Colgada

Reflexiones sobre la gestión de las aguas subterráneas

Emilio CUSTODIO GIMENA.

El nacimiento, por iniciativa de los usuarios de agua y con el soporte de la Sociedad Civil, de comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) para la defensa -en su más amplio y noble sentido – de lo que es para ellos un recurso natural esencial, es algo importante desde un punto de vista social y para España.

Los 35 años de la primera en constituirse, la CUADLL, y ahora el décimo aniversario de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS), que aglutina a buena parte de las existentes, es algo relevante a nivel del Estado Español, y también a nivel mundial, y es signo de madurez de nuestro país para afrontar problemas con una base comunitaria.

Si bien el aprovechamiento de las aguas subterráneas viene desde la más remota antigüedad, en especial en regiones áridas y semiáridas, su uso intensivo es relativamente reciente con respecto al de las aguas superficiales, aún con poca experiencia acumulada y escaso conocimiento por parte de la población. Esa explotación intensiva, verdadera revolución silenciosa e imparable, no ha sido posible hasta que se ha dispuesto de modos tecnológicos y económicos

asequibles para construir captaciones, extraer el agua y disponer de energía. Esto corresponde a inicios del siglo XX, con implantación a lo largo del mismo, y con las más recientes realizaciones intensivas a finales del mismo en India, Pakistán y China.

Sin embargo, el conocimiento científico de detalle no ha tenido un crecimiento, transmisión y difusión en paralelo. Así, lo que ha sido en muchos lugares un cambio social y económicamente radical, en parte se asimila a lo que cuenta del Aprendiz de Brujo y ha llevado en algunos lugares a excesos y abusos. Éstos parecen dar la razón a la teoría de la Tragedia de los Comunes. Pero afortunadamente eso no es así, pues la Sociedad, a través de sus mecanismos de defensa y control, tiene capacidad de reacción, aunque lo haga muchas veces tarde y después de que se han producido algunos daños a las personas y a la Naturaleza y sus servicios. Por esta razón es importante identificar tempranamente los desvíos, para iniciar a tiempo su enderezo y corrección.

Lo anteriormente dicho se puede conseguir -éste es el camino que se está siguiendo- mediante una simbiosis entre los usuarios, la Administración pública y las instituciones