Boletín Informativo

pág. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornada X aniversario AEUAS

El futuro de la gestión del agua subterránea

Coincidiendo con el décimo aniversario de la AEUAS, los días 26 y 27 de mayo de 2011, se celebraron en las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) unas Jornadas de trabajo que bajo el título “El futuro de la gestión de las aguas subterráneas” abordaron, entre otras, cuestiones tan importantes como el Plan Especial del Alto Guadiana, la nueva Planificación Hidrológica, el futuro de la gestión del agua subterránea en el Campo de Montiel o el papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de agua subterránea. Las Jornadas congregaron a un importante número de usuarios de aguas subterráneas, representantes de las Administraciones y de la comunidad científica y universitaria.

Enmarcada como una de las actividades previstas en el Convenio marco de colaboración suscrito entre la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la Jornada sobre el futuro de la gestión del agua subterránea, fue promovida por la AEUAS en coordinación con la Comunidad de Regantes de Aguas Privadas del Acuífero del Campo de Montiel y la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas de Castilla – La Mancha, contando con la colaboración de la Diputación de Albacete, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Consorcio del Alto Guadiana y la Fundación Caja Rural de Albacete.

Inauguración Jornada X aniversario

Regantes del Campo de Montiel, así como de diversas autoridades, entre ellas el Alcalde de Ruidera y de Ossa de Montiel, un representante del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Presidente de la Diputación de Albacete.

La sesión inaugural y presentación de la Jornada la llevó a cabo D. Jesús Yagüe Córdova, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, quien se congratuló de poder pronunciar la sesión inaugural de la Jornada del X aniversario de AEUAS y la sexta Jornada técnica de divulgación y de participación encaminada a consolidar la presencia de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y a difundir la mejora de la transmisión e interlocución entre usuarios y administración.

Inició su exposición haciendo referencia al Convenio marco firmado en enero de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la AEUAS con el objetivo de promover la gestión colectiva y la participación de los usuarios de aguas subterráneas en la consecución de los objetivos de buen estado reseñados en la Ley de Aguas y en la Directiva Marco del Agua. Destacó especialmente los estudios específicos llevados a cabo por la AEUAS a lo largo de estos años de colaboración entre los que destacan: una guía metodológica para la constitución de Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea; la participación en la redacción de propuestas de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico; diagnosis de la situación y modelos de las diferentes organizaciones colectivas de usuarios de aguas subterráneas existentes en el territorio español y propuestas de modificación y desarrollo de un sistema técnico interno para el conocimiento y gestión de los aprovechamientos de aguas subterráneas.

Entre las actividades más recientes desarrolladas por el Ministerio en materia de aguas subterráneas destacó las que se están llevando a cabo para el conocimiento y control de las masas de agua subterránea, donde ya se ha realizado la caracterización inicial de todas las masas de agua subterránea: 699 masas iniciales así como la caracterización de las masas en riesgo. Destacó el importante papel de las redes de seguimiento y control (estado cuantitativo y químico) de las masas de agua subterránea.

Otro de los puntos en los que se hizo especial incidencia fue en la explotación sostenible y la ordenación de las extracciones. La ordenación sostenible de las extracciones se aborda en el Reglamento de Planificación Hidrológica y la Instrucción Técnica de Planificación: en el inventario de recursos, en el registro de zonas protegidas, en el establecimiento de caudales ecológicos y en los Programas de Medidas.

La inauguración de la Jornada contó con la presencia y los parlamentos de D. Bernardo Díaz, Presidente de la AEUAS y de D. Juan Vázquez, Presidente de la Comunidad de de

No quiso finalizar su exposición sin hacer mención a los trabajos que se están llevando a cabo desde el Ministerio en relación a la constitución y organización de Comunidades