Boletín Informativo

pág. 5

 

 

Mercado (OMEL) explicó conceptos básicos sobre la liberalización del mercado y las diferentes opciones del consumidor ante el nuevo panorama energético.

En el acto de clausura, D. Vicente Colonques, Presidente de la Asociación de Pozos de riego de Castellón, procedió a la lectura de las Conclusiones de la Jornada:

1.- La necesidad de impulsar la organización colectiva de los usuarios de aguas subterráneas para mejorar la gestión del recurso, para alcanzar el buen uso y aprovechamiento.

2.-

Gran

diversidad

de

organizaciones

de

usuarios

de

aguas

subterráneas

que

bajo

fórmulas

 

jurídicas

distintas

realizan

la

gestión del uso de agua de sus asociados. Existe

mucha diferencia entre unas organizaciones y otras según el ámbito territorial que abarcan y diferencias también según a qué Organismo de cuenca o administración del agua dependan.

3.- Las comunidades de usuarios de aguas subterráneas necesitan el apoyo de las administraciones del agua y

necesitan dotación económica y técnica para cumplir con sus funciones.

4.-FaltadereconocimientodelasComunidadesdeusuarios de aguas subterráneas como corporaciones de derecho público, lo que impide el cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas, entre ellas las de hacer cumplir sus normas internas a los propios comuneros.

5.- Falta de representación de los usuarios de agua subterránea en los organismos públicos e instituciones del agua, lo que impide su participación en los procesos de planificación y la colaboración en los planes y medidas para aguas subterráneas.

6.- Falta de regulación legal especifica de las aguas subterráneas, detallando funciones especificas.

7.- Utilizar la figura de los convenios para desarrollar la colaboración de usuarios de aguas subterráneas y administración.

8.- Culminar los procesos de regularización de aprovechamientos de aguas subterráneas.

9.- Necesidad de optimizar el consumo de energía para que la agricultura u otra actividad sea económicamente sostenible, para conseguir el uso eficiente se deben tener adecuados sistemas o equipos de medición de caudales y que el contrato de suministro de energía sea adecuado al plan de uso de que se trate.

Redacción

Entrevista con Cristina Danés Castro

Subdirectora General de Planificación y Uso Sostenible del Agua;

Secretaria General del Consejo Nacional del Agua.

Dedicamos esta sección de nuestra revista en esta ocasión a Doña Cristina Danés Castro, Subdirectora General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y también Secretaria General del Consejo Nacional del Agua (CNA).

El CNA es el órgano superior de consulta y de participación en materia de aguas de dicho Departamento. En él están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los usuarios del agua, los entes locales, las organizaciones profesionales y económicas más representativas de ámbito estatal relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito estatal y las entidades sin fines lucrativos de ámbito estatal cuyo objeto esté constituido por la defensa de intereses ambientales. Finalmente, algunos reconocidos expertos en la materia,

DeacuerdoconlaLeydeAguas,elConsejoNacionaldelAgua

tiene un amplio abanico de competencias. Debe informar preceptivamente el proyecto del Plan Hidrológico Nacional, antes de su aprobación por el Gobierno para su remisión a las Cortes Generales; los Planes Hidrológicos de cuenca, antes de su aprobación por el Gobierno; los proyectos de las disposiciones de carácter general de aplicación en todo el territorio nacional relativas a la protección de las aguas y a la ordenación del dominio público hidráulico; los planes y proyectos de interés general de ordenación agraria, urbana, industrialydeaprovechamientosenergéticosodeordenación del territorio, antes de su aprobación por el Gobierno y en tanto afecten sustancialmente a la planificación hidrológica o a los usos del agua y finalmente, las cuestiones comunes a dos o más organismos de cuenca en relación con el aprovechamiento de recursos hídricos y demás bienes del dominio público hidráulico. Asimismo, debe emitir informe sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el dominio público hidráulico que pudieran serle consultadas por el Gobierno o por los órganos ejecutivos superiores de las comunidades autónomas.

Pregunta: Señora Danés, ¿podría definirnos, más allá del alcance de lo expuesto, qué es lo que recoge el Real Decreto 1383/2009, de 28 de agosto, qué es para usted el