Boletín Informativo

pág. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornada del Agua

Garantías de la gestión de aguas subterráneas: diagnosis de la situación

La Jornada de trabajo organizada por la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y la Asociación Provincial Empresarial de Pozos de Riego de Castellón se celebró en el Auditorio Municipal de Vila- real (Castellón) el día 4 de noviembre de 2010 y congregó a un importante número de usuarios.

El pasado 4 de noviembre Vila-real acogió una Jornada técnica, de divulgación y participación sobre el agua. Enmarcada como una de las actividades previstas en el Convenio marco de colaboración suscrito entre la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la Jornada sobre garantías de la gestión del agua subterránea en el ámbito de la cuenca del Júcar, fue promovida por la AEUAS y la Asociación Provincial Empresarial de Pozos de Riego de Castellón y contó con la colaboración de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La inauguración de la Jornada contó con la presencia y los parlamentos de Dña. Ana Rodríguez Roldán, Jefa de Gabinete de la Unidad de apoyo de la Directora Gral. del Agua (que excusó su asistencia); D. Juan José Rubert, Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Vila-real; D. Juan José Moragues, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; D. Antonio Miguel Lorenzo, Subdelegado del Gobierno de Castellón; D. José Vicente Benadero, Jefe de Servicio de Planificación de recursos de la Dirección del Agua de la Generalitat Valenciana; D. Bernardo Díaz, Presidente de la AEUAS y D. Vicente Colonques, Presidente de la Asociación Provincial Empresarial de Pozos de Riego de Castellón.

Inauguración de la Jornada

La sesión inaugural, presentación de la Jornada, estuvo a cargo de D. Jesús Yagüe Córdova, Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, quien se congratuló de poder presentar la quinta Jornada técnica de divulgación y de participación encaminada a consolidar la presencia de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y a difundir la mejora de la transmisión e interlocución entre usuarios y administración.

Inició su exposición haciendo referencia al Convenio marco firmado en enero de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la AEUAS con el objetivo de promover la gestión colectiva y la participación de los usuarios de aguas subterráneas en la consecución de los objetivos de buen estado reseñados en la Ley de Aguas y en la Directiva Marco del Agua. Destacó especialmente los estudios específicos llevados a cabo por la AEUAS, entre los que destacan: guía metodológica para la constitución de Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Subterránea; participación en la redacción de propuestas de modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico; diagnosis de la situación y modelos de las diferentes organizaciones colectivas de usuarios de aguas subterráneas existentes en el territorio español y propuestas de modificación (trabajo desarrollado a lo largo de 2010) y desarrollo de un sistema técnico interno para el conocimiento y gestión de los aprovechamientos de aguas subterráneas.

Entre las actividades desarrolladas por el Ministerio dentro del Plan de Acción de Aguas Subterráneas destacó las que se están llevando a cabo para el conocimiento y control de las masas de agua subterránea, donde ya se ha realizado la caracterización inicial de todas las masas con la consiguiente evaluación del riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales en 2015.

Otrodelospuntosenlosquesehizoespecialincidenciafueen la explotación sostenible y la ordenación de las extracciones. La ordenación sostenible de las extracciones se aborda en el Reglamento de Planificación Hidrológica y la Instrucción Técnica de Planificación: en el inventario de recursos, en el registro de zonas protegidas, en el establecimiento de caudales ecológicos y en los Programas de Medidas.

No quiso finalizar su exposición sin hacer mención a los trabajos que se están llevando a cabo en relación a la recarga artificial de acuíferos; en la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas y la participación activa en los Grupos de trabajo de la Comisión Europea para la implantación de la Directiva Marco del Agua.

La primera ponencia bajo el título Experiencia de gestión colectiva en el ámbito de la Cuenca del Júcar estuvo moderada por D. Jordi Codina Roig, Secretario de la AEUAS, y contó con la intervención de Dña. Margarita Gómez Sancho, Ingeniera Agrónomo, representante de la Junta Central de Usuarios de la Mancha Oriental, y de D. Luis Garijo