Boletín Informativo

pág. 11

 

 

INAUGURACIÓN DE LAS BALSAS DE RECARGA DE LA CUBETA DE SANT ANDREU DE LA BARCA.

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca (CUACSA) celebra su XXV aniversario con la inauguración de unas balsas de recarga.

Localizadas en el meandro de Can Albareda, en el término municipal de Castellbisbal (Barcelona), el pasado 12 de abril de 2010, coincidiendo con la conmemoración de su veinticinco aniversario la Comunidad de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu (CUACSA) inauguró sus balsas de recarga artificial.

En 1985, el mismo año de su creación, y ante el déficit de agua disponible que presentaba el acuífero de la Cubeta de Sant Andreu, la Comunidad de Usuarios decidió construir unas balsas de recarga artificial en el margen derecho del río Llobregat con el objetivo de aumentar los recursos disponibles. A finales de los años 90, con motivo de la construcción de la autovía del Baix Llobregat N-II, las balsas de recarga resultaron uno de los servicios afectados quedando inutilizadas.

Tras numerosos estudios que avalaban la recuperación de las balsas de recarga afectadas, con el objetivo de aumentar y mejorar la infiltración de agua del río Llobregat al acuífero, y en virtud de un Convenio entre la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Comunidad de Usuarios de la Cubeta de Sant Andreu finalmente se han podido recuperar las balsas de recarga artificial inauguradas la pasada primavera. Para la mejora del conocimiento de la recarga artificial, la CUACSA tiene, a su vez, suscrito un Convenio con el Instituto Geológico y Minero (IGME).

Inauguración de las balsas de recarga, de izquierda a derecha, José P. Calvo (ex Director IGME), Manuel Hernández (Director ACA), David Vidal (Alcalde accidental Castellbisbal), Josep Ma. Planas (Presidente CUACSA)