pág. 10

Boletín Informativo

 

 

4.- es obligatorio constituirse en comunidad de usuarios cuando la masa de agua se encuentre en riesgo de no alcanzar los objetivos de buen estado previstos en la DMA.

Pues bien, entendemos que estas nuevas Comunidades de m.a.s. (CUMAS) deberán someterse a un proceso en el que:

A.- En los acuíferos donde ya existan Comunidades de usuarios de aguas subterráneas, éstas deberán adaptar la comunidad al nuevo ámbito territorial, es decir, tendrán que identificar a todos los usuarios, propietarios y/o regantes con derecho a los aprovechamientos de aguas subterráneas (públicos y privados) dentro de la M.A.S. Estando representadas las actividades de abastecimiento, industria, servicios y agrícola.

B.- Habrá que determinar los recursos disponibles de dicha m.a.s. realizando una caracterización hidrológica si fuera preciso, o en su caso, partiendo de los datos que las distintas Administraciones del agua tengan al respecto.

C.-IniciarunnuevoprocesoconstituyentedelaComunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterránea (CUMAS) con la elaboración de nuevos Estatutos y reglamentos, y la constitución de sus órganos de representación.

Conocemos la diversidad de fórmulas asociativas, tanto sometidas a la Ley de Aguas como al Derecho civil, y hemos constatado los problemas e incertidumbres que se están presentando a algunas Comunidades (por ejemplo de Castilla La Mancha) ya constituidas ante este nuevo ámbito territorial de m.a.s., pues puede dividir territorialmente a Comunidades que integraban a determinados usuarios y que ahora se van a tener que separar formando nuevas y varias Comunidades.

Ha quedado expuesto a través de las diferentes aportaciones de las comunidades y asociaciones las dificultades que encuentran lo usuarios de aguas subterráneas a nivel de organización interna (estatutos y reglamentos) ya que al ser similar a las de aguas superficiales, entre otras cosas, porque la ley únicamente prevé una única fórmula sin distinción (artículos 81 Y ss), tienen la dificultad de que no hay cobertura legal para crear unos estatutos o normas de estas CUMAS específicos con unas funciones adecuadas a la gestión que deben llevar a cabo.

De todo lo expuesto, desde esta AEUAS, y por coherencia con los planteamientos que viene impulsando y propiciando, es preciso una modificación de la Ley de Aguas, Texto refundido y Reglamentos, pues si no se modifican en este sentido difícilmente se va a poder gestionar con eficacia las diferentes masas de agua subterránea.

Nuestras propuestas son las siguientes:

1.- Tipo de organización colectiva: COMUNIDAD DE USUARIOSDEMASADEAGUASUBTERRÁNEA(CUMAS) que coordine todos los aprovechamientos (públicos o privados) afectados dentro de una misma m.a.s.

Las CUMAS tendrán carácter de Corporaciones de Derecho público adscritas a la administración del agua correspondiente.

2.- OBLIGATORIEDAD de constituir Comunidades de usuarios de m.a.s.

Las Comunidades de usuarios (y/o regantes) existentes deberán adaptarse al nuevo ámbito territorial, y para las no existentes, la Administración deberá promover el procedimiento para ello.

En caso de que en una misma m.a.s. existan varias Comunidades de usuarios ya constituidas, éstas podrán formar una Comunidad General de Usuarios de masas de agua subterránea.

Los usuarios individuales y comunidades de usuarios de una misma m.a.s. podrán formar por convenio una Junta Central de usuarios de ma.s.

3.- ADAPTACION de las organizaciones o entidades de gestión colectiva de agua subterránea a Comunidad de usuarios de masa de agua subterránea.

La Administración del agua deberá instar la adaptación de los usuarios a esta nueva formula ofreciendo la opción de transformar su organización en una CUMAS o en caso de permanecer en el mismo régimen con la obligación de integrarse en una Junta Central de Usuarios de la masa de agua subterránea correspondiente.

4.- Las CUMAS deberán corresponderles las FUNCIONES que con carácter general se contemplan en el artículo 83 TRLA, y además otras funciones determinadas:

-función consultiva o de informe en todo procedimiento de otorgamiento, modificación o extinción de derechos de uso de agua subterráneas

-control de extracciones e instalación de contadores en los distintos aprovechamientos de sus miembros, transmitiendo a la administración las irregularidades que se detecten

-control de actividades que puedan deteriorar la calidad de la m.a.s.

-defensa de los aprovechamientos ubicados en la m.a.s. frente a terceros

-fomento entre los diferentes usuarios de mecanismos de racionalización del uso del agua

-participación en los órganos de gestión y planificación y administración de los órganos de la Administración del Agua.

5.- Deberán ADAPTAR sus estatutos y reglamentos internos así como los órganos de gobierno a la nueva denominación y estructura de Comunidad de usuarios de m.a.s.

6.- Utilizar la figura de los CONVENIOS para establecer la colaboración de las CUMAS con la administración para realizar las funciones de control y gestión efectivos del régimen de explotación de la m.a.s.

7.- La Administración impulsará la constitución de las CUMAS con APOYO ECONOMICO Y TECNICO.

Redacción