Boletín Informativo

pág. 7

 

 

Jornadas sobre participación de los usuarios de aguas subterráneas en la gestión y planificación de los recursos hídricos

Las Jornadas que se celebraron el día 27 de enero de 2010 en Valladolid, pretenden promover la organización y participación de los usuarios del ámbito territorial de la cuenca del Duero.

Estas Jornadas fueron promovidas por la propia Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, quienes solicitaron de la AEUAS el apoyo, colaboración y participación en el ámbito territorial implicado, para exponer sus experiencias ante la ausencia de asociacionismo en la cuenca del Duero.

Hasta la adopción de la Ley de Aguas de 1985 los usuarios de agua subterránea debían operar al margen de los organismos de cuenca, como si sus acciones no tuviesen implicaciones sobre el ciclo hidrológico. En la actualidad, 25 años después, los usuarios de aguas subterráneas todavía no han sido totalmente integrados en la gestión y planificación de los recursos hídricos.

Por todo ello, la C.H.D., encontró el apoyo de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y de la Dirección General del Agua del MARM, para llevar a cabo en Valladolid esta Jornada, que mostrase experiencias positivas de otras zonas de España y supusiese un hito relevante, un punto de inflexión, para favorecer la organización de los usuarios de agua subterránea y su integración en la gestión y planificación de los recursos hídricos.

Programa de las jornadas

Doña Marta Morén, Directora General del Agua

El caso de la cuenca del Duero es significativo. Los trabajos llevados a cabo por el MARM en el marco del programa Alberca han puesto de manifiesto la existencia de más de 66.000 pozos y decenas de miles de usuarios de agua subterránea, con la que se atienden abastecimientos urbanos, industrias y unas 200.000 hectáreas de regadío, con una extracción anual que se sitúa entre los 600 y 1.000 hm3/año. Una de las mayores de Europa.

Mesa en la Jornada Inaugural

La jornada fue inaugurada por la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren que estuvo acompañada por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y por el Presidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, Bernardo Díaz.