Boletín Informativo

pág. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los usuarios y la proteccion y recuperación de las masas de agua subterránea

Celebración de Jornadas del Agua en El Ejido (Almería) con la participación de los usuarios.

Estas Jornadas son fruto del desarrollo de una de las actividades previstas en el segundo Convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Inauguración de las jornadas

La AEUAS y los asociados de la Junta Central de Usuarios de Poniente Almeriense, plantearon la oportunidad de celebrar unas Jornadas con la temática de “Los usuarios y la protección y recuperación de las masas de agua subterránea”, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía con la finalidad de debatir y hacer reflexionar a usuarios, técnicos, comunidad científica y Administraciones en las implicaciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales que preocupan sobre las aguas subterráneas, al tiempo que plantear el debate sobre el Proyecto de Ley de Aguas de Andalucía, que impulsa la Agencia Andaluza desagua y cuyo debate parlamentario estaba a punto de comenzar.

Bernardo Díaz del Amo. Presidente de la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas. D. José Pedro Calvo Sorando. Director del Instituto Geológico y Minero de España. D. Jesús Yagüe Córdova. Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Excma. Sra. Dña. Cinta Castillo Jiménez. Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La clausura de las Jornadas estaría a cargo de D. Manuel Garcia Quero y D. Juan Paniagua Díaz, Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua.

Las Jornadas transcurrieron durante dos días, y las intervenciones y ponencias desarrolladas se agruparon de la siguiente manera:

En la sesión de mañana del primer día, y moderado por D. Miguel Garcia Carretero (Abogado AQUAIURIS) y bajo el título “Protección y recuperación de las masas de agua subterránea”, intervinieron D. Manuel Varela Sánchez, (Jefe de Área de Recursos subterráneos, Subdirección General de Gestión Integrada de Dominio Público Hidráulico, Dirección General del Agua, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), D. Jordi Codina Roig (Secretario de la AEUAS y Abogado AQUAIURIS).

Vista de los asistentes

En el Acto Inaugural se contó con la presencia de D. Manuel García Quero. Vicepresidente de la Asociación Española de usuarios de Aguas Subterráneas y Presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente Almeriense. D.

Asistentes a las jornadas

En la Segunda ponencia – Los modelos de simulación como herramienta en la protección y recuperación de las masas de agua subterránea contamos con la intervención de D. Francisco Alcalá García, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La sesión de tarde transcurrió con una ponencia y una Mesa Redonda.

La Tercera ponencia, titulada “Experiencia de colaboración entre Usuarios y el Instituto Geológico y Minero de España en las masas de agua subterránea del Poniente Almeriense” tuvimos la oportunidad de contar con la intervención de Dña. Patricia Domínguez Prats y D. Pedro Franqueza Montes, del IGME.