Boletín Informativo

pág. 9

ULTIMAS NOTICIAS AEUAS

Con fecha 27 de Abril de 2009, la Asociación Es- pañola de Usuarios de Aguas Subterráneas y la Dirección General del Agua del Ministerio de Me- dio Ambiente, Medio Rural y Marino, han sus- crito un nuevo Convenio de colaboración para la realización de actuaciones encaminadas a di-

namizar la gestión colectiva

de las

aguas

subte-

rráneas en las

cuencas del

territorio español en

la consecución

de los objetivos de

buen

estado.

El pasado mes de enero de 2009 se firmaba el ACUER- DO ANDALUZ POR EL AGUA, al cual, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas se ha sumado con su participación en las Comisiones, reuniones y grupos de trabajo multisectoriales crea- dos por la Agencia Andaluza del Agua a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, encargados de la elaboración y discusión del Anteproyecto de Ley de Aguas de Andalucía.

La transformación en regadío del olivar de la comarca de la Loma en la provincia de Jaén.

FIGURA 3.- masa de agua subterranea 05-23

Se puede asegurar que el olivar es, hoy en día, el cul- tivo de la cuenca del Guadalquivir que obtiene mayor rentabilidad, tanto social como económica, del agua empleada en su riego.

El olivar, cultivo tradicionalmente de secano, sufrió una gran transformación pasando a ser el primer cultivo de riego en Andalucía como respuesta a la sequía transcu- rrida entre los años 1990 y 1995.

Tras esta situación de sequía, los olivareros buscaron agua para sus olivos. Dada la lejanía del olivar de los recursos hídricos disponibles (río Guadalimar y Guadal- quivir) y que dichos recursos estaban “comprometidos para otros usos”, los agricultores de la Loma optaron por utilizar las aguas subterráneas del Acuífero profun- do integrado en la Masa de Agua Subterránea 05.23 y constituir la Asociación de Pozos del Acuífero Carbo- natado de la Loma.

Estudios recientes reconocían que 1 € generado en el sector primario (olivar) repercutían en más de 2 € en el conjunto de la economía regional así como que el olivar es el cultivo que genera mayor cantidad de empleo en la comarca de la Loma.

Un caudal de 1 l/sg es capaz de generar en el olivar más de 270 jornales por año. Idéntico caudal aplicado a una alternativa trigo/girasol (incluso maíz en las Vegas Altas del Guadal- quivir) emplearía 18 jornales, mientras que el beneficio económico por unidad de volumen de agua aportado es más de diez veces mayor que el que genera dicha alternativa (C.A.P.,

1996).

Ignacio Rubiales García del Valle

Asociación de Pozos del Acuífero Carbonatado de la Loma