Boletín Informativo

pág. 7

de la Administración del agua, y en nuestras propias estruc- turas de gestión.

Es necesaria una nueva ética del agua que tenga en cuen- ta la fragilidad del recurso y sepa hacer compatible la ga- rantía de las demandas de todos los usos con el cuidado del medio ambiente, pues la calidad de vida de los anda- luces, la ordenación de las actividades económicas y del territorio y el desarrollo de políticas sociales adecuadas dependen en gran parte de la buena gestión del agua.

Todos los usuarios debemos ser conscientes de que tene- mos una responsabilidad colectiva con

el agua: conservarla en cantidad y ca- lidad, usarla con sensatez y ser solida- rios con aquellos que tienen más difícil el acceso a ella.

Ildefonso Rubio Sánchez

Secretario General

Junta Central de Usuarios del Río

Guadiaro (Cádiz)

Celebración de la Jornada del Agua en Valencia el 22 de abril

La jornada organizada por AEUAS trató de la participación de los usuarios en la gestión de las aguas subterráneas y registró un gran éxito de asistencia

El pasado día 22 de abril y en la sede del Palacio de Con- gresos de Valencia, se desarrolló la Jornada de Agua or- ganizadaporAEUASconlacolaboracióndelMinisteriode

Medio Ambiente, Rural y Marino en el marco del acuerdo de colaboración fiemado por ambas entidades.

La jornada tenía como lema transversal la participación de los usuarios en la gestión eficaz y sostenible de las aguas subterráneas.

El interés que despierta el tema entre los usuarios pro- pició una importante asistencia a la jornada la cual se coronó con unas ponencias muy interesantes que die- ron cuenta de la preocupación y el interés que mues- tran los usuarios de este recurso por el hecho de que las aguas subterráneas sean objeto de una eficaz regu- lación que cuente de manera importante y fundamental con la participación activa del usuario en la gestión del recurso.

Las conclusiones alcanzadas en el transcurso de la jor- nada fueron

La primera conclusión es la necesaria participación y re- presentación de los usuarios para la gestión eficaz y sos- tenible del agua.

La segunda es la necesidad de tener un nuevo marco jurí- dico adecuado para la imprescindible participación de los usuarios.

El agua es una cuestión de la sociedad (no sólo de los políticos) y los usuarios son los que (de acuerdo con el nuevo marco jurídico que aquí se reclama) deben apli- carlo a través de las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua (CUMA) y otras organizaciones y otros sectores interesados.

Conclusión: Es la Sociedad Civil y la académica las que deben liderar junto a la Administración los criterios a es- tablecer a medio y largo plazo para alcanzar la sostenibi- lidad y participación de la gestión del agua subterránea en España.

Es una conclusión de ésta Jornada la preocupación de los agricultores en relación a los costes del agua y espe- cialmente a la componente energética.

Todas las anteriores y ésta última conclusión lo son en aras a tener el mejor estado cuantitativo y cualitatativo de las masas de agua subterránea establecido en la Directiva Marco o, teniendo en cuenta las peculiaridades de los Países del Sur de Europa, en concreto de Espa- ña.

Redacción