pág. 4

Boletín Informativo

en su conjunto ponderando calidad, cantidad, nivel de explotaciónycontroldelaexplotación?

Respuesta: Es difícil precisar esta cuestión dada la variabilidad de situaciones existentes. Si nos atenemos a los resultados delacaracterizacióninicialdelasmasasdeaguasubterránea casi la mitad de las mismas se encuentran en riesgo de no alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, siendo las causas principales la sobreexplotación y la contaminación difusa. En cualquier caso, es importante resaltar que hay un diagnóstico bastante afinado del estado de las masas de agua existentes y que, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, se están tomando las medidas para mejorar la situación en aquellos casos que lo requieran. Además, el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva 2006/118/ CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, en trámite de transposición, supondrá un avance significativo en el conocimiento del estado químico de las masas de agua subterránea y en la adopción de medidas de protección del recurso.

Pregunta: Y de todos los enumerados, ¿cuál cree usted que es el aspecto más crítico y sobre el que debería centrarse la actuacióndeadministraciónyusuarios?

Respuesta: En línea con la respuesta anterior está claro el problema y hacia donde debemos encaminar los esfuerzos.

Tenemos problemas importantes de cantidad y calidad de nuestras masas de agua subterránea y es importante que estemos todos concienciados en este sentido para aportar el máximo a la resolución del problema.

Pregunta: Hablando de Administración y usuarios, hemos vivido la experiencia del convenio marco entre la Dirección

General del Agua y la AEUAS. ¿Qué valoración puede usted hacerdeestaprimeraetapa?

La Administración es consciente de que hay que intensificar la colaboración con los usuarios para potenciar la gestión colectiva atribuyendo a las comunidades de usuarios

funciones de gestión y control de las aguas subterráneas.

Respuesta: La valoración es muy positiva. La Administración ha venido apostando de manera decidida en los últimos años por una estrecha colaboración con la AEUAS que ayude a ambaspartesaconcienciaralosusuariossobrelosbeneficios de una gestión colectiva de las aguas subterráneas. En este sentido,sehanllevadoacabounaseriedeJornadasTécnicas, con la ayuda del Convenio Marco, que están llevando al ánimo

de los usuarios esta necesidad de trabajar juntos superando progresivamente la gestión individualizada que inevitablemente conduce a situaciones de insostenibilidad.

Pregunta: ¿Cuál es, desde su punto de vista, el papel que las asociaciones de usuarios (AEUAS incluida) pueden o deben jugar en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos, y de lasaguassubterráneas enconcreto?

Subdirector General de la Gestión Inte- grada del Dominio Público

Hidráulico

Respuesta: Las asociaciones de usuarios están llamadas a jugar un papel decisivo en los próximos años en la gestión de las aguas subterráneas. La Administración es consciente de que hay que intensificar la colaboración con los usuarios para potenciar la gestión colectiva atribuyendo a las comunidades de usuarios funciones de gestión y control de las aguas subterráneas. Este es un camino ya iniciado y que seguiremos impulsando incrementando la corresponsabilidad Administración-usuarios en la gestión.

Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de su

Subdirección General para los próximos años y que papel puede desempeñar AEUAS desde su concreto ámbito de competencia?

Respuesta: Los objetivos estratégicos están recogidos en el Plan de Acción de aguas subterráneas que venimos desarrollando en cumplimiento de la legislación de aguas. Este Plan incluye un conjunto de actuaciones que fundamentalmente se centran en la mejora del conocimiento y control del recurso, ordenación de su explotación, aplicación de medidas para reducir la contaminación, fomento de los aprovechamientos fundamentalmente para abastecimiento urbano y para situaciones de sequía, integración de los recursos superficiales y subterráneos y participación activa de los usuarios en la gestión. AEUAS puede tener una participación importante en el desarrollo de algunas de estas estrategias.

Pregunta: ¿Hay alguna cuestión que considere usted de interés trasladar al conjunto de usuarios y que no le haya sido formuladaennuestraspreguntas?

Respuesta:Simplementeesperamoscolaborarcadavezmás intensamente en la línea de trabajo conjunta que venimos desarrollando con la participación de los usuarios y cuyo objetivo es establecer progresivamente una responsabilidad compartidaenlagestiónapartirdelacreacióndecomunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Muchas gracias señor Yagüe por su tiempo y esperamos que la colaboración entre la Dirección General y AEUAS pueda seguir por mucho tiempo y con éxito.