pág. 10

Boletín Informativo

La futura Ley de Aguas de Andalucía:

Un reto para los usuarios de las masas de agua subterránea

Con motivo de la transferencia de competencias so- bre la cuenca del Guadalquivir el pasado ejercicio se abrió un proceso de debate entre la Administración y los agentes sociales afectados que fructificó en la fir- ma el pasado 3 de febrero del Acuerdo Andaluz por el

Agua, que fue objeto de trabajo en el seno del Consejo

Andaluz del Agua. Este Acuerdo marca una nueva línea en la gestión del agua en Andalucía y ha supuesto el andamiaje sobre el que se pretende construir la futura

Ley de Aguas andaluza.

El texto del borrador del Anteproyecto fue presentado ante el Consejo Andaluz del Agua el pasado día 17 de abril, una vez aprobada su tramitación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Desde entonces se están manteniendo reuniones multilaterales y bilate- rales con los diferentes sectores afectados, entre ellos los usuarios de aguas subterráneas representados por la AEUAS.

Tras los informes de la Secretaria General Técnica y el gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía se elaborará el borrador final del anteproyecto de Ley, que deberá contar con el dictamen del Consejo Consultivo de An- dalucía para su aprobación como Proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno y su posterior remisión al Parla- mento andaluz en los primeros días de junio.

De forma general, el texto del borrador responde a los preceptos de la Directiva Marco de Agua, incorpora los contenidos del Acuerdo Andaluz por el Agua y pretende construir un régimen jurídico del agua adecuado a las necesidades concretas de Andalucía. El texto si bien mantiene el debido respeto competencial al ordena- miento estatal pretende recoger sus virtudes actuales de su modelo y corregir sus insuficiencias en materias como las comunidades de usuarios y su papel en la gestión de las masas de agua subterránea.

Localización y tipología de las masas de aguas subterráneas del Distrito Hidrográfico Guadalquivir. (Fuente, A.A.A.)

Localización de las aguas subterráneas de la Cuenca Mediterránea Andaluza (Fuente, A.A.A.

A este respecto destaca como novedad la regulación de las Comunidades de Usuarios de Masas de Agua Sub- terránea a la que se dedica enteramente el Título V. En estos cinco artículos se regulan nuevas funciones para las

CUMAS, se normalizan los convenios entre las CUMAS y la Administración dotándoles de contenido.

Por otro lado, el Capítulo IV del Título VI dedicado al Dominio Público Hidráulico, recoge el régimen de los aprovechamientos de aguas subterráneas, la clausura de pozos abandonados y el procedimiento para decla- rar las masas de agua subterránea en riesgo de no al- canzar el buen estado.

Finalmente se regula, a través de la disposición transi- toria sexta, la adaptación de las entidades de los usua- rios titulares de derechos privados permitiéndoles cons- tituirse en CUMAS e integrándolos en la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea. Ello po- sibilitará que este tipo de usuarios pueda tener acceso a las ayudas públicas dotando a sus organizaciones de facultades administrativas por efecto de la adquisición de naturaleza pública.

En cuanto al nuevo régimen económico y financiero de- sarrollado en el borrador, se recoge el principio comuni- tario de recuperación de costes. El nuevo canon de de servicios generales está destinado cubrir los gastos de administración de la Agencia Andaluza del Agua desti- nados a garantizar el buen uso y conservación del agua incluye como sujeto pasivo a los usuarios de aguas sub- terránea.

Otra novedad que introduce el borrador es la figura del Observatorio del Agua como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación social integrado