pág. 6

Boletín Informativo

CELEBRACIÓN DE LAS

JORNADAS AEUAS

La gestión de las crisis hídricas: los usua- rios de aguas subterráneas y la administra- ción frente a la sequía

Los días 30 y 31 de octubre de 2008, en el Hotel Ciutat d’El Prat, de El Prat de Llobregat tuvo lugar una de las acciones previstas dentro del Programa de Tra- bajo de desarrollo del Convenio Marco de Colabora- ción suscrito entre la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas (AEUAS) y el Ministerio de Me- dio Ambiente, Medio Rural y Marino: la organización de Jornadas de formación, divulgación y especialización en materia de aguas subterráneas.

La Asociación Española de Usuarios de Aguas (AEUAS) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Ru- ral y Marino suscribieron recientemente un Convenio Marco de Colaboración a fin de establecer un escena- rio general de cooperación para promover la gestión colectiva y la participación de los usuarios de aguas subterráneas en la consecución de los objetivos del buen estado reseñados en la Ley de Aguas y en la Di- rectiva Marco del Agua.

Objetivos de la Jornada

Ante el grave episodio de sequía sufrido reciente- mente en el ámbito de las cuencas internas de Cata- luña, y las consecuencias que del mismo se han deri- vado, se consideró oportuno, a la vez que necesario, organizar una jornada de trabajo y de reflexión en la que los USUARIOS de los diferentes sectores pudieran debatir y compartir experiencias alrededor de las impli- caciones e impactos que episodios de sequía como los vividos y la gestión que de los mismos se ha realizado, les ha supuesto.

El principal objetivo de esta Jornada era el de reunir a Usuarios, Técnicos y Administraciones de todo el Es- tado para mirar de abordar las implicaciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales que se derivan de la

escasez del recurso, al tiempo que plantear un debate desde la situación actual después de la experiencia vi- vida, en el que los expertos debatiesen los principales problemas e hiciesen las propuestas más adecuadas con aportación de opiniones y planteamiento de pre- ocupaciones por parte de los asistentes.

Desarrollo de las jornadas

La alta participación que se congregó en el Ciutat del Prat cifrada en más de 200 personas en el acto inaugural y una media de 150 personas a lo largo de los dos días, dio buena muestra del interés suscitado por el tema y la calidad de las ponencias anunciadas. Ciertamente éstas no defraudaron y se demostraron plenamente vigentes a la hora de abordar las temáticas planteadas en el programa.

En el acto inaugural se contó con la presencia de D. Lluís Tejedor (Alcalde de El Prat de Llobregat), D. Adolfo Martínez (Gerente de la Agencia Catalana del Agua), D. Jesús Yagüe (en representación del Ministe- rio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), D. Ber- nardo Díaz (Presidente de la AEUAS) y D. Enric Crous (Presidente de la Comunidad de Usuarios del Delta del Llobregat).

Fue D. Jesús Yagüe, Subdirector General de Gestión