Boletín Informativo

pág. 11

AGUAS SUBTERRÁNEAS: PROPUESTAS DE MEJORA NORMATIVA

Transcurridos 23 años desde la entrada en vigor de la L.A. de 1985, y pese a la gran cantidad de reformas norma- tivas que han tenido lugar sobre las aguas y el Derecho de aguas, seguimos pendientes de una reforma que contem- ple la gestión de todas las aguas, incluidas las aguas sub- terráneas, para alcanzar lo que se conoce como “gestión integrada de los recursos hídricos”.

Nadie duda, hoy, de la importancia que tienen las aguas subterráneas como un recurso natural imprescindible y de gran valor estratégico para el desarrollo social y económi- co de nuestro país.

En la anterior legislatura se había trabajado por alcanzar un consenso para reformar ciertos aspectos de la Ley de Aguas, y dar mayor contenido a las aguas subterráneas, proceso que quedaba paralizado al finalizar la misma.

Desde la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas se sigue trabajando para conseguir ese mar- co administrativo y legislativo adecuado para gestionar las aguas subterráneas, que englobaría las siguientes pro- puestas:

1.- Hay que empezar por homologar la representación y la participación de las aguas subterráneas y de las Co- munidades de Usuarios de esta agua con respecto a la que tienen las aguas superficiales. Así, se debe reconocer representación en el Consejo Nacional del Agua, represen- tación en los Consejos de Demarcación, representación en órganos colegiados de las administraciones del agua de las CCAA, representación en los Órganos de gobier- no de las Confederaciones: Junta de Gobierno, Asamblea de usuarios, Comisión de Desembalse, Juntas de obras y Juntas de Explotación. Y estar presentes en la elaboración de los procesos de la planificación.

2.- Homologar/igualar a las Comunidades de Usuarios de masa de agua subterráneas (CUMAS) en la gestión (con respecto la que tienen las de aguas superficiales), de acuerdo con lo siguiente:

-colaboración con el organismo de cuenca en el control efectivo del régimen de explotación de la m.a.s.

-colaboración en el control piezométrico

-colaboración en la aplicación de los planes de explo- tación

-participación junto con el organismo de cuenca en el desarrollo de procesos de elaboración y revisión de los Planes Hidrológicos de Demarcación

-participación en los programas de medidas para aguas subterráneas

3.- Crear una regulación especifica para las aguas sub- terráneas y dar un nombre diferenciador de acuerdo con la nueva unidad de gestión (m.a.s.): Comunidades de usua- rios de masas de aguas subterráneas (CUMAS), con natu- raleza jurídica de Corporaciones de Derecho Público (con independencia de la naturaleza jurídica de su titulo, dado que sus usuarios son titulares de derechos de uso priva- tivos e individuales, y/o usuarios con concesión de aguas subterráneas)

4.- Ampliar y revalorizar las Funciones de las CUMAS:

-la función consultiva o de informe en todo procedi- miento de otorgamiento, modificación o extinción de derechos de uso de aguas subterráneas,

-asistir a la administración en los trabajos de regula- rización administrativa de aprovechamientos y usos que se encuentren en el ámbito de la masa de agua subterránea a que afecte

-control de extracciones, instalación de contadores

-seguimiento del estado cuantitativo y químico de sus aguas,

-control de la contaminación,

-denuncia de actividades que puedan deteriorar la calidad del agua, así como la defensa frente a ter- ceros, etc.

-potenciar la reutilización del agua regenerada

-fomentar entre los distintos tipos de usuarios, me- canismos de racionalización del uso del agua, como reasignaciones de derechos de uso de agua. Y se- gún el tipo de uso, en regadíos: mejora y optimiza- ción de éstos, en abastecimientos: mejora de redes, en industrias: mecanismos de mejora de los proce- sos industriales.

-encomendar el cobro a los usuarios el canon de ex- tracción o utilización (cuando se imponga su regu- lación)

-prevenir y resolver litigios

5.- Asimismo, existirían otros aspectos de la gestión que podrían ser delegados mediante CONVENIOS para pactar con los usuarios:

-reasignaciones temporales de caudales (p- ej. en época de sequía)

-regularización de derechos de uso

-sellado de pozos: gestionar este servicio con super- visión de la administración

-planes de recuperación de acuíferos: sustitución de captaciones individuales por otras comunitarias, lo que implicaría transformación de títulos individuales en colectivo

6.- Establecer un plan de FINANCIACION a las CU- MAS para impulsar la constitución legal de las CUMAS, con apoyo económico y técnico para iniciar su fun- cionamiento, con esto se promovería la voluntad de los usuarios a constituirse.

7.- Modificar el régimen jurídico actual, demasiado rígido, pues impide el uso racional de esta agua: apli- cando el mismo régimen jurídico para todos los tipos de agua, independientemente del titulo, con lo que se simplificarían muchas cosas. Así, se propone:

-Flexibilizar contenidos: p.ej. posibilidad de modificar condiciones del aprovechamiento con la única pro- hibición de incrementar caudales

-Flexibilizar el actual régimen de concesiones y de cesión de derechos de uso de agua

-Permitir transmisión privada de derechos entre cual- quier usuario (con control de la Administración)

-Aceptar modificaciones de destino de uso (con su- pervisión de la administración)

Mª José García Vizcaíno

Coordinadora AEUAS